martes, 22 de noviembre de 2016

PAN CON MEZCLA EN PANIFICADORA








El primer pan que hice en la panificadora fue un poco desastre, pues lo hice con medio kilo de harina preparada  que tenía en casa y la levadura debía de estar floja y quedó un tanto  apelmazado. No hubo que tirarlo, de hecho se comió, pero no era lo que yo esperaba.
Lección nº 1: Ante la duda , esperar a comprar.

Para este, que ha salido genial (en tostadas para el desayuno, con un poco de aceite de oliva virgen extra y azúcar moreno por encima, está que te derrites de gusto) He usado mi receta.

PAN CON HARINA DE TRIGO Y CENTENO.
 320 de agua o leche desnatada, templada (que esté a la temperatura del dorso de la mano )
 2  cucharadas de aceite de oliva virgen extra
 2  cucharaditas de sal
 150 de harina de centeno (a mi me la vende el panadero )
 350 de harina de fuerza
 1 sobre de levadura de panadería (yo he usado la marca Maizena )

Lo primero que hago es unir los ingredientes en un bol, empezando por los líquidos y después los secos. Lo uno con una cuchara de madera y si veo que necesita un poco más de liquido se lo añado (cuando llevas unos cuantos panes hechos ya sabes como tiene que estar la masa) No lo amaso simplemente lo uno.
(Este paso te lo puedes ahorrar si lo pones todo en la cubeta y lo hace la máquina. Yo lo prefiero así)
Luego lo pongo en la cubeta y la meto en la panificadora , la enchufo y  pongo el programa 2 ESPONJOSO . Para un pan de 750g y tostado medio.
Cuando termina el último reposo le quito las aspas (trae un ganchito para que te ayude a quitarlas, así se saca el pan con más facilidad ) y lo dejo hasta que acaba el programa. Si se ve muy claro se deja algo más pues el calor se conserva durante una hora. Se desenchufa y se saca la cubeta, se deja enfriar un minuto para darle la vuelta y sacar el pan. Hay que ponerlo en una rejilla para que enfríe del todo.
Si que conviene, leerse muy bien las instrucciones del aparato.
El resultado es muy satisfactorio y creo que le voy a sacar jugo.
Espero que os guste. Un besín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario