martes, 3 de diciembre de 2013

LA RECETA DEL PAN BLANDITO.





Esta receta es bastante sencilla de hacer (considerando lo que es el pan).
Es la receta del libro Pan y bollería con thermomix, pero con unos pequeños cambios.
Los ingredientes son:
300 de agua (yo de leche desnatada) templada (37º)
1 cucharada de mantequilla al 50% menos de grasa
20 de levadura prensada fresca
500 de harina de fuerza y dos cucharadas de salvado de trigo y avena.
5g de azúcar
10 g de sal
Semillas(sésamo, amapola) para poner por encima
La receta os la copio y añado los cambios. PREPARACIÓN:
Vierta la leche y disuelva la levadura programando 5 segundos, velocidad 4.Incorpore la harina con el salvado y la mantequilla, el azúcar y la sal, mezcle 30 segundos, velocidad 6.Amase programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.Deje reposar la masa en el vaso, hasta que doble su volumen (30 m aprox.).Ponga la masa en la mesa de trabajo enharinada, amase un poco para extraer el aire y vaya haciendo una bola bien lisa. Déle la forma deseada: barras, espigas, bola, panecillos, etc. Coloque el pan en la bandeja del horno engrasada o forrada con papel de hornear. Deje reposar hasta que doble su volumen (30 m aprox.) y corte con un cuchillo o tijera los cortes que desee.Precaliente el horno a 220º. Hornee de 20 a 25 m (si son panes pequeños) o de 30 a 40 m (para panes grandes).
Para formar el pan que yo hice, solamente es hacer bolitas y poner en un molde untado de aceite, unas junto a otras.
Sugerencias para panes aromatizados rellenos:
Pan de aceitunas negras
Ponga en el vaso 150 g de aceitunas negras sin hueso y 2 cucharaditas de tomillo (si es fresco mejor) y trocee 3 segundos, velocidad 4. Retire las aceitunas a un bol e incorpórelas a la masa con las manos cuando vaya a darle forma de pan.
De tomatitos secos y romero
Ponga 150 g de tomates secos en una olla con agua e hidrátelos, llevando el agua a ebullición. Retire del fuego, quite el agua y deje enfriar. Corte los tomates en trocitos e incorpore a la masa cuando la retire del vaso, espolvoreando la encimera con una cucharadita de romero, antes de darle forma.
Rellenos
Divida la masa en tantos trozos como bollos quiera obtener. Estire los trozos de masa con las manos, ponga en su centro un trocito de chorizo, morcilla, jamón, queso, etc. y ciérrelo, dejando la unión hacia abajo. Pinte los bollos con huevo batido y deje que doblen su volumen, antes de hornear. Es un pan  muy blandito y eponjoso. De un día para otro se conserva muy bien.   Un besín  Guap@s

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y se ve esponjoso y tierno, perfecto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también voy a echarle un vistazo a tus cositas del blog. Me ha enamorado tu pan, tu miga y tus fotos!!

    ResponderEliminar