Entradas populares

domingo, 23 de diciembre de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NUECES.






Este es el bizcocho que estaba haciendo ayer, mientras esperaba a los nietos:http://lolacocinaypinta.blogspot.com.es/2012/08/bizcocho-de-chocolate.html
Solamente que lo decoré con chocolate negro, blanco y nueces.


Y esto lo que queda ...

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL POTE DE CASTAÑAS MAYUCAS DE GÜELITA TATÁ


Durante un tiempo publiqué cuentos-receta en Mdmujer, pero la forma de publicar ha cambiado y  se tiene que hacer a través de Wordpress, cosa, que a mí con mis poquitos conocimientos de informática me resulta
totalmente imposible. Les doy las gracias por lo amables y cariñosos que han sido conmigo pero a partir de ahora publicare aquí mis cuentos receta. 

EL POTE DE CASTAÑAS MAYUCAS, DE GÜELITA TATÁ.

La niña estaba con sus padres y dos de sus hermanos en el campo, mientras ellos trabajaban la tierra ella jugaba. Le encantaban las flores (pasados los años prepararía los ramos como nadie) en un momento dado apareció una mariposa tan bonita que no pudo resistir la tentación, y salió detrás de ella sin que su familia se diera cuenta.
 La niña corría y saltaba tratando de alcanzarla, alejándose cada vez más. Cuando por fin vio que no podía, quiso desandar el camino, pero el tiempo había cambiado y la niebla lo cubría todo. Entonces supo que se había perdido y lloró, gritó, llamó a sus padres y hermanos desesperadamente pero nadie la oía. Así llegó un momento en el que estaba tan cansada que se durmió debajo de un árbol.









Pasó allí toda la noche y a la mañana siguiente, cuando despertó y miró a su alrededor, vio que donde estaba -un sitio maravilloso al lado de un lago- había un montón de mariposas tan bonitas como la que había visto el día anterior. Al fijarse bien, comprobó que no eran mariposas sino que eran pequeñas Xanas que, al ver que la niña se había despertado, vinieron todas volando a su lado a preguntarle:
¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? ¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Cuántos años tienes?
La pobre niña se puso a llorar, pues ella no sabía que las Xanas pudieran existir; siempre le contaban cuentos que trataban de ellas pero no se imaginaba que fueran reales.

 Las Xanas se dieron cuenta de que la estaban asustando.

 La calmaron dándole a beber un vasito de sidra dulce deliciosa que hizo que la niña se tranquilizara; les contara lo que le había pasado y lo preocupada que estaba  por su familia, pues seguro que la estarían buscando; que ella tenía siete años, que se llamaba Adela y que estaba hambrienta.

Las Xanas se miraron las unas a las otras y dijeron:
       ¡Traedle pote de castañas! Ellas lo habían cocinado ese mismo día con las castañas que recogieron el  año anterior, pues a todas les gustaba muchísimo.


Y así lo hicieron, le trajeron un plato de pote de castañas tan rico, que la niña lo comió encantada sin dejar ni una miguita.
 Pero al momento volvió a ponerse triste recordando a su familia. 
 Las Xanas, le dijeron que la ayudarían a encontrarla, entonces ella se puso muy alegre pues añoraba a sus padres y hermanos. La volvieron a dormir para que no recordara  el camino.
 La llevaron hasta el  sendero que daba a su casa; dándole muchos besitos, la dejaron despertando y ellas se escondieron en las hojas de los árboles.





   Hasta que no vieron a los padres salir corriendo, al oír los gritos de Adela que los llamaba, no se fueron.

 La alegría en casa de Adela era increíble, pues ya estaban desesperados y no sabían que más hacer para encontrarla. Tenían montones de preguntas que hacerle pero ella no recordaba nada, solamente decía que las mariposas le habían dado de beber sidra dulce y de comer pote de castañas. Los padres pensaron que la pobrecita lo había soñado y, como eran tan felices, no quisieron quitarle la ilusión.
Cuando Adela se hizo mayor, cocinaba el pote de castañas como nadie, y a mí, su nieta, me lo dio a comer muchas veces. Ahora yo también lo hago (no tan bueno como el suyo) y el recuerdo del pote de castañas de Güelita-Tata es de los más  dulces recuerdos que yo tengo.

                                                 Aquí os dejo su receta:
                            1/2 kg de castañas mayucas (pilongas)
                            1 cebolla picadita
                            2 patatas troceadas    1/2 cucharadita de pimentón, si gusta se puede poner picante.

    2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    1/2 hoja de laurel, agua y sal.
ELABORACIÓN:
Poner las castañas a remojo en agua fría unas horas antes.
Calentar el aceite y sofreír la cebolla dándole unas vueltas. Añadir el pimentón y dar unas vueltas más. Echar las patatas, el laurel, la sal, el agua y por último las castañas escurridas del remojo. A partir de aquí dejar de remover para que las castañas se rompan lo menos posible. Cuando las castañas estén blanditas ya estará el pote. Dejadlo reposar unos minutos y listo.
Se puede hacer con castañas frescas, pero el pelar las dos pieles da su trabajito. Yo lo he probado y están  muy ricas también.
No debemos dejar en el olvido estas comidas sencillas y deliciosas.

La Güelita Tata siempre me contaba cuentos por la noche, pues dormíamos juntas mientras fui pequeña. Este que hoy os cuento, es en su honor. Espero que os guste, tanto como la receta. 


jueves, 20 de diciembre de 2012

LOMO DE CERDO ASADO .

Este lomo de cerdo es una más de las recetas sencillas y baratas que se pueden hacer estos días.

INGREDIENTES:

1 trozo de lomo de cerdo 
1 cebolla picada
1 zanahoria picada
1 diente de ajo picado
El zumo de una naranja
Un chorro de coca-cola
Un vaso de vino blanco
2 cucharadas de salsa de soja 
Unas bolitas de pimienta negra
1 hoja de laurel
Patatas, aceite de oliva virgen extra y 1/2 cucharadita de mantequilla
sal, ajo seco y orégano.

PREPARACIÓN:

Poner el trozo de lomo a asar en la olla rápida, con aceite y dorar por todos lados.Añadir  la cebolla, zanahoria, diente de ajo, zumo, coca-cola, vino, soja , laurel y pimienta.Asar durante media hora al mínimo.
Dejar enfriar y cortar en lonchas.Pasar la salsa por pasapures y poner dentro a hervir para que la carne se expanda
y quede más jugosa. Corregir el punto de sal (la soja ya tiene).
Las patatas en trozos 10 minutos al vapor y luego dorar en el aceite y la mantequilla, espolvorear con el ajo y orégano y servir.
Distinta pero ¡¡¡MUY BUENA!!!
Se me olvidó ponerlas, pero unas rodajas de manzana o piña vuelta y vuelta por la sartén de las patatas le van estupendamente.
Te de Ternura tiene un pollo con coca-cola que me ha servido de inspiración.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

PAN DE NAVIDAD, CON ESPECIAS Y FRUTOS SECOS.


Cada año por estas fechas nos invaden los panettones ( me refiero a los industriales, algunos solo olerlos ya te quitan las ganas) y sin embargo es difícil encontrar  un pan de frutas navideño. ¡¡¡¡Algún día espabilaremos y daremos valor a nuestras cosas!!!! . El último yo lo compré en Sant Cugat en un horno y estaba buenísimo.
Procuro hacer uno cada año y siempre me dejan satisfecha y con buena sensación navideña.
Espero que os guste. 
INGREDIENTES:
200 de agua
50 de aceite de oliva virgen extra
1 sobre de levadura seca de panadería
400 d harina de fuerza
1 cucharadita de sal y 2 de azúcar
1 huevo.
ESPECIAS:
1 cucharadita de cada, canela, nuez moscada, jengibre, molidas, 1 cucharadita de vainilla y una de agua de azahar,
5 semillas de cardamomo y 2 clavos de olor machacados en el mortero.
FRUTOS SECOS Y FRUTAS CONFITADAS:
Piñones, arándanos rojos, cerezas, naranja, cidra, orejones, nueces, pasas, higos y semilla de amapola y ajonjolí.
Cantidad al gusto.
PREPARACIÓN:
Yo he utilizado el thermomix pero se puede hacer a mano .
Lo primero puse el agua y el aceite 30 segundos 37º velocidad 1, añadí la levadura, el azúcar y mezcle 5 segundos velocidad 4.
A continuación eché el huevo, el cardamomo , el clavo, la vainilla y el agua de azahar y lo puse 25 segundos ,37º velocidad 4.
Después incorporé la harina, la canela, el jengibre, la nuez moscada y la sal  y lo puse 1 minuto vaso cerrado velocidad  espiga( si necesitara algo más de harina, se echa y se dan unas vueltas en la misma velocidad.)
Yo lo dejé en el vaso para que leudara, sobre tres cuartos de hora, con el vaso cerrado y un paño por encima.
Cuando había subido lo saqué y le incorporé las frutas y lo puse en un molde untado de aceite de oliva virgen y la semilla de amapola y el ajonjolí por encima. 
Lo dejé tapado hasta que doblo su volumen sobre una hora, (si es más no importa) y luego lo metí  al horno precalentado a 175 arriba y abajo con aire caliente y una taza de agua para que no seque demasiado, 45 minutos más o menos depende del horno.
Se deja enfriar en una rejilla y luego se conserva tapado con papel de hornear.
Con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas organizado por Lazy Blog y patrocinado por Antonio Mata Gourmet con la colaboración de Pyrex "




martes, 18 de diciembre de 2012

DE LOMBARDA DE FIESTA A CREMA DE LOMBARDA.


Es cierto que no hay que tirar comida y por eso con lo que sobró de la lombarda un sofrito de ajo, un poco de leche y una patata he hecho esta crema que ha quedado muy suave y muy rica. Para servir le añadí unos trocitos de queso.El color... ¡Puro lavanda!

viernes, 14 de diciembre de 2012

LOMBARDA DE NAVIDAD.

Hoy no es Navidad ¡Por supuesto!  Pero el día está como si lo fuera, gris y frío navideño, así que esta lombarda viene de maravilla. Es un plato sencillo, fácil y sabroso con un toque dulce y salado al tiempo y al bolsillo no le cuesta demasiado.

Lombarda hervida al vapor.
Un diente de ajo picadito,  taquitos de jamón, piñones, pasas,  un chorrito de vinagre de manzana,  sal y aceite de oliva virgen extra.
En el aceite se fríe el ajo , después el jamón, los piñones y se añaden las pasas.Por ultimo el vinagre y se sirve por encima de la lombarda.


Con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas organizado porLazy Blog y patrocinado por Antonio Mata Gourmet con la colaboración de Pyrex"

jueves, 13 de diciembre de 2012

PICOS NEVADOS.

 ¡¡Me encantan los bizcochos !!
Este es de calabaza y frutos secos con especias, la receta ya la tenéis aquí:
http://lolacocinaypinta.blogspot.com.es/2012/10/torta-de-calabaza-imagenes-otonales.html

Esta vez las únicas diferencias son:
Que le añadí a las especias jengibre y el molde de silicona  tan bonito que me compre en Gijón.
Desayunar por las mañanas con esto delante es una gozada.






miércoles, 12 de diciembre de 2012

PATATAS RELLENAS DE GÜELITA MANOLA.



La güelita Manola es mi madre y junto con la güelita Tatá  que es la suya, me enseñaron casi todo lo que se de cocina.
Estas patatas rellenas de carne están buenísimas y pueden ser un plato de fiesta sin ser muy caras.

INGREDIENTES:
8 patatas peladas y agujereadas( hay un aparatito para hacerlas)
1/2 kg de carne picada
1 cebolla picadita
1 pimiento verde no muy grande picadito
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 vasos de vino blanco corriente
perejil
aceite de oliva virgen extra
azafrán en hebra o molido (pero natural)
harina y un huevo batido para rebozar.
sal y agua.


PREPARACIÓN:

Se fríe la carne picada con la cebolla, el pimiento verde y un diente de ajo picadito. Se deja enfriar.
Con esto se rellenan las patatas y se tapan con una de las bolitas de vaciarlas.
Se rebozan en harina y  huevo batido.
Se fríen en aceite caliente y se pasan a una olla más ancha que profunda.
Las bolitas que sobraron también se rebozan y fríen (no importa que quede poco huevo) y se añaden a la olla con el resto de la carne del relleno y se le echa el  vino blanco, los otros dos dientes de ajo machacados, la hoja de laurel, el perejil, el agua hasta cubrirlas, el azafrán y la sal.
Se cuecen tapadas hasta que estén en su punto y  luego se dejan al mínimo hasta la hora de comer.
Yo las he puesto hoy y quedaron muy buenas.

jueves, 6 de diciembre de 2012

HOY HA SIDO UN BUEN DÍA.




Hoy ha sido un buen día...
Amaneció como un día normal y se desarrolló sin más sobresaltos de los normales. Aquí en Gijón ha llovido y está frío como debe ser por estas fechas. Las luces de Navidad están encendidas y alegran las calles.
A última hora hemos salido a dar un paseo y al pasar por delante del Prica (centro comercial) se nos ocurrió entrar a coger un artículo que nos hacía falta.
Cuando estábamos en el pasillo central, veo pasar una muñequita muy chiquitina que iba sola mirando hacia los lados...De repente,  empieza a poner pucheros y seguido a llorar, me voy hacia ella y le pregunto: Que buscas? A mamá ? Siii,  me contesta llorando, no te preocupes cariño, ¿ Quieres que la busquemos juntas? Siii, muy bien mi cielo, pero no llores que la vamos a encontrar.  La subí en brazos y se calmó inmediatamente. Nos dijo (iba mi marido conmigo) que se llamaba Naomi y que tenia dos añitos.  A la primer señorita del centro comercial que encontramos se lo dijimos para que avisaran por megafonía y así lo hizo, la señorita nos agradeció que la lleváramos y nos dijo que la mamá estaba desesperada buscándola, que le diéramos  la niña, que ya ella se encargaba de encontrar a la madre, pero Naomi en cuanto yo hacia el gesto de bajarla se ponía a llorar y no quería irse con nadie, así que la acompañamos hasta donde estaba su mamá, que no podía ni hablar la pobre del susto que tenía en el cuerpo y al verla se me encogía el corazón.
Allí las dejamos ya juntitas y abrazadas,  le dimos un besín a Naomi y seguimos con nuestras compras,  pero yo no paro de pensar en esas madres que de repente les desaparece una criatura y nunca más la encuentran. ¿De donde sacan las fuerzas para seguir viviendo? Yo no lo puedo ni imaginar.
Sigue lloviendo y las luces de Navidad están encendidas y alegran las calles... Hoy ha sido un buen día.
Un besín para Naomi y su mamá.